¿Sabes cómo conservar adecuadamente un medicamento?

Te ayudamos a conseguirlo

Aunque somos conscientes de lo importante que es conservar los medicamentos de forma adecuada para que estos mantengan su eficacia a lo largo de su vida útil, muchas veces nuestro botiquín casero no está situado en el lugar más apropiado, ni tampoco los medicamentos son guardados en las condiciones más óptimas.

Desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud, te ayudamos a conservarlos de la forma más adecuada y segura.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de conservar los medicamentos?

  • Fecha de caducidad. De nada sirve guardar el fármaco en unas condiciones óptimas si la fecha de caducidad indicada en el cartonaje o en el envase ha cumplido. Un medicamento caducado no tiene por qué causar problemas de seguridad, pero sí puede haber perdido sus propiedades farmacológicas y, por lo tanto, ser ineficaz para la dolencia que queremos tratar.
  • Evitar los lugares muy húmedos, muy cálidos o a la intemperie, para evitar la degradación del principio activo. No es aconsejable guardarlos en el baño o en la cocina, donde estarán sometidos a una mayor humedad y cambios de temperatura.
  • Mantenerlos a temperatura ambiente, salvo aquellos medicamentos que requieran unas condiciones especiales de conservación, que aparecerán indicadas en el envase y en el prospecto del medicamento.
  • Leer el prospecto del medicamento para conocer con exactitud las condiciones de conservación que recomienda el fabricante.
  • Guardarlos siempre dentro de su propio envase y cartonaje para evitar confusiones.
  • Siempre fuera del alcance de los niños. Evitar siempre que los medicamentos estén en lugares accesibles para los menores con el fin de evitar intoxicaciones.

Por último, no olvidar que los medicamentos caducados o que ya no vamos a usar no deben tirarse a la basura, sino que debemos llevarlos a un punto de reciclaje SIGRE en tu oficina de farmacia más cercana.

Tu botiquín, siempre en un lugar adecuado.

Compartir: