Compra on line de medicamentos: ¿qué es legal y qué no?

¿Sabemos qué medicamentos se pueden comprar online de forma legal y qué establecimientos están autorizados para realizar la venta online de fármacos?

Cualquiera de nosotros ha recibido en más de una ocasión publicidad para comprar medicamentos en Internet, pero ¿sabemos qué medicamentos se pueden comprar online de forma legal? ¿qué establecimientos están autorizados para realizar la venta online de fármacos? ¿Es lo mismo una farmacia online que una parafarmacia digital?

 

Lo primero que debemos tener claro es que en España solo se pueden adquirir legalmente en Internet medicamentos no sujetos a prescripción médica, a través de las farmacias autorizadas. El resto de productos de autocuidado de la salud (productos sanitarios, dermocosméticos, complementos nutricionales y medicamentos a base de plantas medicinales) pueden adquirirse tanto en los portales digitales de las parafarmacias como en los de las farmacias.

 

Por lo tanto, nunca debemos comprar en Internet medicamentos que necesiten una receta médica. Su venta online no solo está prohibida, sino que puede ser peligrosa, dado que no existe ninguna garantía de que el fármaco que estamos adquiriendo sea auténtico y tenga la calidad, seguridad y eficacia exigibles.

 

Para poder dispensar medicamentos sin receta on line, las farmacias deben acreditar su web ante las autoridades sanitarias. Existe un registro específico nacional con las farmacias acreditadas para la venta on line de medicamentos sin receta. Estas farmacias deben incluir un logotipo en su web que las identifica y que es común para toda la Unión Europea.

Compartir: