Tips para el cuidado de la piel masculina

Hidratación, protección e higiene, claves para cuidar la piel

La piel del hombre necesita de los mismos cuidados que la de la mujer, aunque tradicionalmente los hombres le han prestado menos atención, algo que, afortunadamente, está empezando a cambiar.

El frío, el aire seco, las radiaciones solares o el sudor son factores externos que pueden dañar la piel y a los que hay que sumar el afeitado que, aunque no nos demos cuenta, supone otra forma de agresión a la dermis.

 ¿Qué podemos hacer para cuidar de la piel masculina? La Asociación para el Autocuidado de la Salud te da unas sencillas pautas:

  • Hidratación: lo primero que debemos procurar es que la piel esté correctamente hidratada para evitar que se muestre reseca y pierda elasticidad. Lo ideal es aplicar por la mañana una crema hidratante específica para hombres en las zonas más expuestas (rostro, manos, cuello).
  • Protección solar: otro imprescindible del cuidado de la piel es la protección solar. No debemos esperar a la llegada del verano para utilizarlos: siempre que nuestra piel vaya a estar expuesta al sol, debemos utilizarlos, recomendándose la aplicación diaria de una crema de protección solar en la cara antes de salir a la calle.
  • Afeitado: después de afeitarnos debemos usar una loción ‘after shave’ que ayude a refrescar la piel, incluso tras el afeitado a máquina. Es fundamental que la loción no contenga alcohol para que no irrite aún más la piel.
  • Barbas: Para asegurar que la piel debajo de la barba está correctamente limpia e hidratada conviene usar champús y lociones limpiadoras específicas, así como aceites y bálsamos para fortalecer el crecimiento del vello facial e hidratar la piel. También es recomendable utilizar un suavizante o acondicionador tras el lavado.
  • Higiene: es importante mantener una buena limpieza en la piel, pero sin olvidar que el uso de jabones agresivos puede dañarla. Se recomienda usar geles limpiadores de pH neutro para evitar la deshidratación de la piel.
  • Recuperación: al final del día nuestra piel mostrará signos de fatiga. Para ayudar a recuperar su estado óptimo, podemos emplear cremas o tónicos reafirmantes aplicándolos por la noche antes de acostarnos.
  • Ojeras: una de las preocupaciones más comunes en los hombres son la aparición de bolsas u ojeras debajo de los ojos. Existen productos específicos que ayudan a evitar su aparición y a disminuir su presencia.

 

Compartir: