Digitalización y sostenibilidad, un binomio imprescindible para las empresas

Vanesa Rodriguez en la IV Semana digital anefp
01 febrero 2024

Madrid, 1 febrero 2024.- La digitalización de las empresas e instituciones, pese a no contar con un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) específico, es una cuestión transversal que impacta enormemente en la Agenda 2030. Así lo asegura Vanesa Rodríguez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Pacto Mundial de la ONU en España, quien ha intervenido hoy en la IV Semana Digital de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), abordando el impacto de la digitalización en la sostenibilidad.

“El binomio digitalización y sostenibilidad cobra relevancia especial desde la formulación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en 2015”, afirma Rodríguez, quien destaca que “la digitalización se entiende como una palanca para contribuir a mejorar la sostenibilidad de las empresas”.

Según explica la directora de Comunicación de Pacto Mundial en España, la digitalización es la cuarta medida más aplicada por las empresas españolas para ser más sostenibles, según la consulta que cursaron a 2.500 organizaciones afectando a áreas como la optimización de procesos industriales, la gestión de recursos energéticos e hídricos, la economía circular, la gestión de flotas y logística o la agricultura de precisión.

Vanesa Rodríguez recuerda que Pacto Mundial lleva veinte años operando en España, donde cuenta con más de 1.600 socios, principalmente empresas, con los que trabaja para aplicar los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el ámbito corporativo. “La digitalización está presente en todas las áreas que trabajamos, ya sea en derechos humanos, ámbito laboral o medioambiental”, explica.

Según una encuesta realizada en 2022 por Pacto Mundial entre el tejido empresarial español, un 44% de las empresas afirma que ya cuentan con tecnologías que impactan favorablemente en su sostenibilidad. Entre las más citadas se encuentran la captura de datos en tiempo real, la utilización de software relacionado con sostenibilidad, el big data e internet de las cosas.

Sin embargo, la directora de Comunicación de Pacto Mundial en España alerta sobre el impacto que puede tener el uso de todas estas tecnologías sobre la huella de carbono de las empresas. “El uso de nuevas tecnologías también genera basura digital que no está exenta de contaminar”, sostiene Rodríguez. Por ello, recomienda hacer un uso sostenible de la tecnología y apostar por dispositivos electrónicos sostenibles, eficientes y reutilizables.

Asimismo, Vanesa Rodríguez avanza que el impacto de la digitalización sobre los derechos humanos y la influencia de la inteligencia artificial son dos preocupaciones prioritarias para la ONU, que en septiembre de este año tiene previsto adoptar un Pacto Digital Mundial, cuyo objetivo es esbozar principios para un futuro digital abierto, libre y seguro.

Este Pacto Digital Mundial seguirá algunos principios ya adoptados en la Agenda 2030, como la no discriminación en el ámbito digital, la adopción de políticas de inclusión, el derecho a la desconexión digital y a la formación y capacitación de las personas, y el derecho “a un entorno digital sostenible y respetuoso con las personas”, concluye la responsable de Relaciones Institucionales de Pacto Mundial en España.