La búsqueda con IA generativa revolucionará la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas

Ugo Smith en IV Semana Digital anefp
30 enero 2024

Madrid, 30 enero 2024.- La explosión que vivió la IA generativa en 2023 gracias a iniciativas como OpenAI y ChatGPT podría trasladarse en un futuro cercano a los motores de búsqueda en Internet, donde Google y Microsoft, a través de Bing, están trabajando ya para proporcionar a los usuarios una experiencia de respuestas generativas que revolucionará la relación de estos con los buscadores.

Este es uno de los principales mensajes que ha transmitido Ugo Smith, Head of Search de la agencia creativa Good Rebels, a los más de cincuenta profesionales del sector Consumer Health que han asistido hoy a su sesión “El futuro de las búsquedas: innovación y transformación”, enmarcada dentro del programa de la IV Semana Digital organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).

“Cuando utilizamos lenguaje natural en nuestras búsquedas, empleamos frases más largas y escribimos más texto”, explica Smith. “Pasamos de dos o tres palabras, cinco como máximo para búsquedas muy específicas, a empezar con seis o más palabras en una primera búsqueda, pero la integración de la IA generativa nos proporcionará resultados más pertinentes”, añade el cofundador de Estudio34.

No obstante, Smith aclara que no todos los resultados de búsqueda se van a basar en la IA generativa. “En ámbitos sensibles, como el de la salud, Google trata las respuestas con mucho cuidado y aplica una capa algorítmica para controlar los resultados, centrándose en aquellos que cuentan con las mejores fuentes de referencia”, matiza el responsable de Search en Good Rebels.

De hecho, un estudio realizado por esta firma señala que, si bien de media el 54% de los usuarios prefiere la incorporación de IA generativa a los resultados de búsqueda, en el sector salud el 56% de los usuarios preferiría la búsqueda clásica.

Sin embargo, Smith destaca que una vez que los principales buscadores lancen sus versiones con IA generativa, no habría opción de realizar una búsqueda clásica, por lo que es aconsejable que las empresas del sector farmacéutico comiencen a trabajar en la adaptación al nuevo escenario que está por llegar y en el que las búsquedas arrojarán menos resultados orgánicos y, sobre todo, menos tráfico a las web.

“Nuestras estimaciones indican que el primer resultado orgánico de una búsqueda pasará de llevarse el 35% del tráfico a tan solo un 13%”, asegura Ugo Smith, quien apunta a que la razón es que buscadores como Google o Bing tienden a reducir el espacio y posición de los resultados orgánicos que derivan tráfico hacia el exterior con el objetivo de acaparar el customer journey.

Preparar a las empresas de autocuidado para afrontar estos cambios requerirá, en opinión de Ugo Smith, nutrir a los contenidos con fuentes y referencias, priorizando sobre todo aquellas de mayor relevancia y optar por un lenguaje claro y simplificado que facilite al buscador la comprensión de los textos.

Este experto también recomienda aportar un gran número de datos y estadísticas para que los buscadores consideren a las empresas como fuente de referencia.

Esta estrategia es fundamental para que las marcas destaquen en el espacio ‘cero click’, de gran visibilidad, de cara a la futura implementación de la búsqueda mediante IA generativa. “Si no estamos en los resultados principales de Google o Bing, deberemos reconsiderar nuestra estrategia de posicionamiento”, concluye Ugo Smith.

Descargar programa IV Semana Digital anefp

Descargar fotografía sesión martes 30 enero IV Semana Digital anefp