Los asistentes conversacionales y los pódcast contribuyen a definir la identidad de las marcas

Roberto Carrera en IV semana digital anefp
31 enero 2024

Madrid, 31 enero 2024.- Las marcas tienen que prestar cada vez más atención a las nuevas formas de relacionarse con sus consumidores y, dentro de esta estrategia, el marketing conversacional se erige como una de las principales herramientas.

Para Roberto Carreras, director senior de Marketing de Voz en LLYC, es fundamental que las marcas encuentren “su propia voz y su propio lenguaje para generar confianza e interés en el consumidor, captando su tiempo y su atención”.

Carreras ha participado en la sesión “Cuando las marcas se construyen a través de la conversación”, enmarcada dentro de la IV Semana Digital de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), que ha contado con la participación de más de 60 profesionales del sector Consumer Health.

“Hay una gran oportunidad para las marcas en el Marketing conversacional, ya sea a través de asistentes virtuales o de formatos de audio como el pódcast o la identidad sonora de marca”, añade Carreras. “Las empresas quieren llegar al consumidor a través de los distintos canales y, el lenguaje hablado, que es nuestra forma natural de comunicarnos, cada vez cobra más relevancia en las interacciones de las marcas con sus usuarios”.

El principal desafío para las empresas es conocer cómo va a ser la conversación con los consumidores. “Lo primero de todo es definir nuestra personalidad, nuestro tono y el lenguaje que vamos a emplear”, matiza Carreras. Además, señala que es fundamental “crear una identidad distinta de otras marcas y reconocible para el consumidor”.

Asistentes virtuales, una tecnología por explorar
“GPT-4 es una herramienta fantástica que debemos saber utilizar muy bien”, explica Carreras. Para ello, recomienda llevar esta tecnología a un entorno controlado y entrenarlo en el conocimiento exhaustivo del ámbito concreto de la compañía para, de esta forma, generar un asistente virtual capaz de responder a todas las dudas y preguntas de los usuarios. “Una vez entrenado, podemos convertirlo en un asistente conversacional basado en lenguaje natural que podemos llevar a cualquier canal, ya sea una web, WhatsApp o cualquier otro”.

Los pódcast como herramienta y no como fin

Otra herramienta para fomentar las conversación de la marca con los usuarios es, según Roberto Carreras, el pódcast, que no es un fin en sí mismo, “sino un nuevo stakeholder en nuestro proceso de comunicación que podemos utilizar para alimentar canales y plataformas como redes sociales o TikTok, con el fin de reforzar toda la identidad de voz de la marca”.

En este sentido, recuerda que el entorno de los pódcasts está muy atomizado y muy fragmentado, por lo que, con una estrategia adecuada, las empresas pueden dirigir sus contenidos a segmentos de audiencia muy específicos, algo que es muy útil, por ejemplo, para el sector del autocuidado de la salud.

Para concluir, el director de Marketing de Voz de LLYC ha asegurado que el Marketing conversacional es cada vez más importante en el proceso de construcción de la identidad corporativa y supone una “revolución brutal” que está empoderando a la audiencia a conversar de una forma totalmente nueva con sus marcas favoritas.