ponentes sesion viernes IV Semana digital anefp
05 febrero 2024

Madrid, 5 febrero 2024.- Más de 300 profesionales del sector Consumer Health han participado en la IV Semana Digital de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), un ciclo de sesiones en las que se han abordado diferentes temas relacionados con la digitalización como el impacto de la inteligencia artificial generativa sobre las organizaciones, el marketing conversacional, la revolución de los buscadores con la incorporación de la IA o la relación entre digitalización y sostenibilidad.

“Hemos contado con la participación de representantes de 26 compañías farmacéuticas y de instituciones como la Generalitat de Cataluña, el Consejo General de Farmacéuticos, SIGRE o la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (AESGP)”, ha señalado el director general de anefp, Jaume Pey, quien ha puesto en valor esta iniciativa, que pone en el centro a la digitalización, uno de los pilares del Plan Estratégico del sector Consumer Health.

La última sesión de la IV Semana Digital ha estado dedicada a analizar algunos casos de éxito de compañías asociadas a anefp en el ámbito de la comunicación digital y las redes sociales. De esta forma, Bayer, Cantabria Labs y Cinfa han compartido con los asistentes tres iniciativas concretas que demuestran el potencial del mundo digital para la relación de las marcas y las compañías con sus públicos objetivos y sus stakeholders.

Isabel López, responsable de Comunicación Digital y Consumer Health de Bayer Hispania, ha presentado la estrategia seguida por la compañía para llevar a redes sociales, y más específicamente a Instagram, su gama de productos de cuidado para la piel tatuada Bepanthol Tattoo. “Queríamos estar en Instagram, porque es donde están mayoritariamente los tatuadores y los amantes de los tatuajes, y queríamos hacerlo con un canal disruptivo y divertido, pero sin olvidar la parte científica”, ha explicado López.

Como ha indicado la representante de Bayer, el canal en Instagram de Bepanthol Tattoo da mucha importancia a la educación de la población general con consejos para cuidar la piel antes y después del tatuado. “Además, contamos con un equipo de doce artistas tatuadores que comparten en el canal sus propios contenidos, porque queríamos que fuera una iniciativa muy colaborativa”, ha añadido Isabel López.

Por su parte, Antonio de San Gregorio, Customer Activation Manager de Cantabria Labs, ha mostrado a los asistentes la plataforma Celebrate, puesta en marcha por esta compañía farmacéutica en 2023 tras más de dos años de diseño y desarrollo.

Celebrate es una plataforma de comunicación con los farmacéuticos que incluye múltiples funcionalidades, como la realización de formaciones, consulta de noticias, participación en desafíos, realización de pedidos, descarga de documentación o contacto con el Departamento de Atención al cliente. “En solo un año de vida hemos obtenido unos resultados muy significativos, como la participación de más de 1.400 farmacéuticos en nuestros desafíos o la realización de más de 17.000 formaciones, muchas de ellas en directo”, ha explicado San Gregorio.

El responsable de Cantabria Labs ha precisado que el objetivo es “aportar un valor real al farmacéutico, con contenidos de calidad, ya que estamos compitiendo con otras plataformas B2B y valoramos el tiempo de nuestros clientes”. Además, ha precisado que Celebrate “no es un canal alternativo de comunicación con los farmacéuticos, sino un canal complementario al resto de canales de la compañía”.

Por último, Gemma Artica, responsable de Comunicación de Cinfa, ha detallado cómo su compañía dio el salto a TikTok en 2021, una red social en la que, por entonces, no había presencia corporativa de empresas farmacéuticas, y en la que, actualmente, cuenta con más de 180.000 seguidores y 21 millones de visualizaciones.

“Descubrimos que en TikTok había un espacio para nosotros que encajaba muy bien en nuestra estrategia de divulgación de salud, que llevábamos más de diez años trabajando a través de nuestra plataforma de contenidos CinfaSalud”, explica Artica.

La responsable de Comunicación de Cinfa ha señalado que en esta red social vieron “la oportunidad para conectar con un público más joven que se informa sobre todo en TikTok. A través de nuestros vídeos y de nuestro experto médico, Julio Maset,  les ayudamos a resolver sus dudas sobre salud con contenidos atractivos, pero rigurosos, un aspecto especialmente importante en un entorno de bulos y fake news”.

Para terminar, ha animado al resto de compañías del sector del autocuidado de la salud a encontrar su espacio en esta red social, “pero teniendo siempre claro que hay que contar con una estrategia digital sólida y coherente  con el propósito de la compañía e ir paso a paso”, ha matizado.

Descargar fotografía sesión viernes 2 febrero IV Semana Digital anefp

Descargar fotografía general IV Semana Digital anefp